lunes, 9 de noviembre de 2015

Patologías de los eritrocitos ANEMIAS


Anemia Ferropénica: se define la ferropenia como una disminución de la dotación total del organismo en hierro. Ferropenia no significa la existencia de anemia ferropénica ya que ésta solo ocurre cuando el déficit llega a unos niveles tales que la oferta de hierro al eritroblasto es insuficiente para la síntesis normal de la hemoglobina. Se clasifica como anemia microcitica hipocrómica. Las personas con este tipo de anemia presentan palidez, taquicardia, atrofia de las papilas linguales, uñas frágiles con forma de cuchara. Los datos de laboratorio que se brindan son: descenso de los valores de hemoglobina, hematocrito y, habitualmente, del recuento de hematíes. Reticulocitopenia. Hematíes microcíticos e hipocrómicos con algún grado de anisocitosis y poiquilocitosis. Índices corpusculares bajos, expresados en el descenso de los valores VCM, HCM y CHCM. (Castrillo & Álvarez, 1998) 



Recuperado de: http://ficherodehematologia.blogspot.com/2014_10_01_archive.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anemia de los transtornos crónicos: Es un tipo de anemia frecuente asociada a procesos inflamatorios y a algunos tipos de neoplasias, se caracteriza por un aumento de hierro en los depósitos y deficiente movilización desde ellos hacia el plasma, con lo que disminuye la sideremia y se produce un déficit de oferta al eritroblasto para una normal síntesis de hemoglobina. Por ellos suelen ser en algún grado microcíticas e hipocrómicas.
Clasificación: Anemia microcítica hipocrómica.
Datos de laboratorio: Acúmulos de hierro en los tejidos, la hiposideremia y los derivados del déficit de hierro disponible por el eritroblasto para la síntesis de hemoglobina, los índices eritrocitarios que en un principio pueden mantenerse en los límites de la normalidad, acaban siendo bajos con hematíes microcíticos e hipocrómicos. No administrar hierro ya que se puede agravar la acumulación de este metal en los sitos de depósitos. (Castrillo & Álvarez, 1998)
Recuperado de: http://ficherodehematologia.blogspot.com/2014_10_01_archive.html

Anemia Megaloblástica: Cuando la síntesis de ADN y la división celular resultantes se ven afectadas por la falta de folato o vitamina B12 causando de una inadecuada maduración celular, mientras es normal la de ARN y el desarrollo citoplasmático. Como consecuencia los eritroblastos son de gran tamaño, una eritropoyesis ineficaz y en la sangre periféricos los hematíes, además de macrocíticos e hipercrómos muestran una gran anisocitosis y poquilocitosis. Se clasifica como anemia macrocítica, sus síntomas son Fatiga, astenia, descompensación cardíaca, lesiones desmielinizantes, parestesias de extremidades, alteraciones en marcha, memoria y personalidad, lengua depapilada, dolorosa, pérdida del gusto, pirosis, anorexia, vitíligo. Datos de laboratorio: Megaloblastos, punteado basófilo, anillos de Cabot, cuerpos de Howell Jolly, leucopenia con hipersegmentación de neutrófilos, trombocitopenia, reticulocitos menos de 150,000/mm3, médula ósea hipercelular, megaloblastosis, eritropoyesis ineficaz. Tratamiento: Terapia específica: Identificar carencia y corregirla, vitamina B12 parental, ácido fólico: 5mg/día (oral) por 4 a 5 meses, alternativa: Acido folínico 5-15 mg/día+ corrección de la causa. (Rodak, 2004).

Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/1214.htm

Anemia Normocítica: Es el tipo más común de anemia. Es un problema de la sangre, significa que los glóbulos rojos de tamaño normal pero que tiene un número bajo de ellos. La presencia de glóbulos rojos de tamaño normal hay un indicio de anemia normocítica en vez de otro tipo de anemia. Datos de laboratorio: Reticulocitos elevados, hiperplasia roja en médula ósea, prueba de Coombs. Tratamiento: Transfusión en hemorragias graves, reposo absoluto y líquidos, sustituto temporal (plasma). (Rodak, 2004). 

Recuperado de: http://myrome.org/portal/anemia-normocitica-normocromica-causas

Anemia Falciforme: es la forma más frecuente de la enfermedad de células falciformes. La enfermedad de células falciformes es una enfermedad grave en la que el cuerpo produce glóbulos rojos en forma de medialuna. La palabra “falciforme” significa “en forma de hoz”. Se mueven fácilmente por los vasos sanguíneos, esta contiene hemoglobina anormal llamada hemoglobina falciforme (hemoglobina S). La hemoglobina falciforme hace que los glóbulos rojos tengan forma de “C” o de media luna. Tienden a obstruir la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos de las extremidades y los órganos. La obstrucción de la circulación pude causar dolor, infecciones graves y lesiones de órgano. Clasificación: Hemoglobinopatías. Hallazgos físicos: El síntoma más frecuente de la anemia es el cansancio, dificultad para respirar, mareo, dolores de cabeza, frío en las manos y los pies. (Rodak, 2004)

Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sicklecellanemia.html

Anemia perniciosa: Es la causa más frecuente de la deficiencia de cobalamina, se define como malabsorción de cobalamina producida por el fracaso del estomago al secretar factor intrínseco. Es posible padecer anemia perniciosa latente sin anemia, como se produce en el defecto de la malabsorción que aún no ha producido una deficiencia manifiesta. Su causa es por una entidad gastroenterológica. Clasificación: Anemia megaloblástica. (Kelley, 1993)


Recuperado de: http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=anemia+perniciosa&lang=2

Anemia hemolitica: La anemia hemolítica es un conjunto de trastornos que se caracteriza por un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura. Existe tres tipos de anemia hemolítica inmune inducida por fármacos: autoinmune, del tipo de penicilina y la denominada reacción del observador inocente. Los dos último tipos son reacciones inmunes hapténicas, ya que los anticuerpos agresores reconocen al fármaco como un antígeno. En ambos casos, la hemólisis se detiene cuando el fármaco y ano está presente. La reacción por penicilina se observa sólo con altas dosis de penicilina intravenosa y por lo general produce una reacción directa positiva con antiglobulina sin anemia hemolítica manifiesta. (Kelley, 1993) 

Recuperado de: http://www.sanar.org/enfermedades/anemia-hemolitica

MORFOLOGÍA ANORMAL DE CÉLULAS SANGUÍNEAS DE LÍNEA ROJA 

ACANTOCITOS

Descripción: Son células esféricas pequeñas que  presentan proyecciones espaciadas, bastante irregulares. Alteración del contenido lipídico de las membranas, pues hay un aumento en la esfingomielina que puede ser secundario a la composición anormal de lípidos del plasma. La expansión de la capa lipídica externa está modificada, la viscosidad de la membrana se aumenta y, por consiguiente, disminuye su fluidez hasta causar la deformabilidad.  Desórdenes hepáticos (Enfermedad del hígado alcohólico), trastornos del metabolismo lípido, posesplenectomía, malabsorción de grasas, hepatopatías neonatales y retinitis pigmentosa. (Rodak, 2004)


Recuperado de: http://www.datuopinion.com/acantocito

 

EQUINOCITOS (CÉLULAS CRENADAS)



Descripción: Son células rojas con muchas espículas despuntadas. Las proyecciones están regularmente dispersas sobre la superficie celular, a diferencia de las que se presentan en los acantocitos.

Resultantes de un secado fallido de la extensión de sangre o debido a exposición con solución hiperosmóticas. Uremia o con desórdenes del bazo. (Rodak, 2004)
Recuperado de: http://www.iqb.es/hematologia/atlas/equinocitos/equinocito.htm

ELIPTOCITOS

Son células rojas ovales o con forma de cigarrillo. Estas formas pueden encontrarse en varios tipos de anemia, sin embargo, se encuentran en cantidades considerables en la eliptocitosis hereditaria. (Rodak, 2004)
Recuperado de: http://www.iqb.es/hematologia/atlas/equinocitos/equinocito.htm

ESQUISTOCITO: 

Descripción: Son fragmentos de células rojas. Resultan de un daño a la membrana ocasionando durante el paso de la célula a través de los vasos. Se presentan en la anemia hemolítica microangiopática, quemaduras severas, uremia, en las anemias hemolíticas causadas por agentes físicos y en la coagulación intravascular diseminada. (Rodak, 2004)


Recuperado de: http://www.iqb.es

DREPANOCITOS (CÉLULA EN HOZ)



Descripción: Son células rojas que han tomado forma de media luna. Cuando una persona con hemoglobinopatías es expuesto a deshidratación, infección o baja oxigenación, sus frágiles células rojas forman cristales líquidos, tomando la forma de media luna, lo que ocasiona destrucción celular y espesor en la sangre. (Rodak, 2004)


Recuperado de: http://www.wadsworth.org/


ESFEROCITOS

Células rojas de forma esféricas que no presentan el haglo de luz central característico de los eritrocitos normales. Cuando los esferocitos grandes (macroesferocitos) son encontrados en la anemia hemolítica, mientras que los esferocitos pequeños (microesferocitos) algunas veces aparecen en casos de quemaduras severas y se observan en la esferocitosis hereditaria

(Rodak, 2004)
Recuperado de: http://www.wadsworth.org/

ESTOMATOCITO

Células rojas con un área oval o rectangular en la zona central, algunas veces referido como “células con boca”. Porque las células han perdido la indentación de un lado y pueden encontrarse en enfermedad hepática Enfermedad hepática, desbalance electrolítico, quemaduras, talasemaia, lupus eritematoso sistémico, envenenamiento con plomo y en la estomatocitosis hereditaria. (Rodak, 2004)

Recuperado de: http://www.wadsworth.org/

CODOCITOS (CÉLULAS DIANA)



Son células hipocrómicas con un punto coloreado céntrico, dando la forma de un blanco, conocidas también como target cells. Aparecen como defecto técnico introducido cuando los frotis se hacen en un ambiente con alta humedad o cuando se secan soplando. Estas formas se encuentran en las anemias hemolíticas, hemoglobinopatía S y C y talasemias, anemia ferropénica y deficiencia de vitamina B6.
(Rodak, 2004)
Recuperado de: http://www.wadsworth.org/

DACRIOCITOS (CÉLULAS EN LÁGRIMA)



Células rojas, que como su nombre lo indica, tiene forma de lágrima. Algunas células se forman después de que los eritrocitos con inclusiones celulares atraviesan el bazo y no logran retornar a su forma original, debido a que la célula ha sido estirada más allá de los límites de deformabilidad de la membrana o ha permanecido con la forma anormal durante un tiempo excesivo. Se encuentran en cantidades considerables en la mielofibrosis y otros desórdenes mieloproliferativos, así también como en la anemia perniciosa, talasemias, metaplasias mieloides y algunas anemias hemolíticas.
(Rodak, 2004)
 Recuperado de: http://www.wadsworth.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario